viernes, 7 de diciembre de 2007

DDD: David Douglas Duncan fotografiando a Picasso

Recientemente, una amiga a quien me rencontré en la web tras una buena década de omisiones recíprocas me dijo que le alegraba constatar que yo seguía siendo "fiel a mí mismo". Este es uno de los epítetos más halagüeños que me han hecho. Y ahora yo pretendo endilgárselo a Pablo Ruiz y Picasso, con la salvedad de que él fue fiel exclusivamente a su imagen. ¿Qué demonios querrá decir esto? Ni yo mismo lo tengo muy claro, pero me suena medianamente bien y entonces así decido postearlo.
Dentro del puñado de gente que rodea itinerantemente a Picasso destaca este amigo anglo que se la pasa fotografiándolo mientras —burla/burlando— Pablo Ruiz posa para él, una y otra vez.
David Douglas Duncan expone ahora en Viena un centenar de fotografías que retratan la cotidianidad picassiana en ambiciosa escala de grises.
Sucede que, mientras en sus pinturas es Picasso quien nos escruta a sus espectadores, en estas fotografías somos nosotros quienes nos asomamos voyeurísticamente a su vida exagerada.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Viajejé a United States vía México, sin necesidad de visa: USA el túnel, güey

Oh, yes: hay que hacer escala en Tecate y, de allí, una apasionante caminata subterránea por el intestino delgado de un túnel que nos permite burlar la frontera gringoche y su temida border patrol. En este tour no hay coyotes que valgan ni estrecheces migratorias, salvo lo angosto del "tunelmex" o wondertunel que nos "defeca" justo en territorio norteamericano.

Como ya anticipo en el título de este post, pues yo propongo el slogan publicitario de "USA el túnel, güey". Ah, eso sí: únicamente se admite —cual equipajejé— un solo bolso de mano por pasajero.

Ya publicaremos testimonios de emigrantes venezolanos hartos de esperar su cita para que le nieguen la visa en la embajajáda estadounidense en Caracas que usen esta "infra-trocha".

Pronto, cualquier usuario del USA-túnel versionará aquella canción de Charly García, tarareando pasito:

"No voy en tren
tampoco en avión
el wonder-túnel pone
tierra alrededor
y no es que viaje
al centro de la tierra
ni Julio Verne sea el autor
pero atravieso pronto la frontera
usando el pasaporte cual ventilador".

"No voy en tren..."

sábado, 1 de diciembre de 2007

Más de DEATH OF A PRESIDENT

Aquí pueden acceder a la nota publicada en Babelia.

Asesinato presidencial, ¿qué tal?



¡Joder, que nadie vaya a acusarme de incitación a nada! ¡Cuidadito con una vaina, pues, desde ya les advierto a los tremendistas habituales! Este documental "fake" titulado DEATH OF A PRESIDENT "ficciodocumenta" el asesinato de George Bush Junior en un hotel de Chicago y ya se podrán imaginar ustedes el escándalo gringoche que se ha desatado, con la respectiva censura de la película en los circuitos cinematográficos norteamericanos.

El realizador del film es el británico Gabriel Range y hasta la beatífica candidata Hillary Clinton ha explotado su indignación correspondiente ante tamaña "muestra de amarillismo" que la pone "very pero que very sick".

Tremendo negoción para los clonadores de DVDs filibusteros que posiblemente ya estén inundando el mercado. ¡Happy December, pues, urbi et orbi!

Apocalipsis apócrifo y apocado: estrenos fílmicos navideños

Ambos iconos de "París se quema" y "London bridge is falling down" (¡vaya tonadas infantiles!) constituyen la publicidad de un film a estrenarse en esta navidad —al que no me da la gana de mentar ahora y aquí, en este lugar— que recrea un "apocalipsis now", aunque sin Coppola, pero que a mí me sigue remitiendo a ese comunicológo con apellido de fast food cuya pronunciación me suena a comic; o sea, Dwight Macdonald, y sus acuñaciones celebérrimas de "apocalípticos e integrados".
Total, que ya las veré yo —si acaso— en dvd.